Origen etimológico
Los griegos utilizaban dos términos distintos para referirse en un
caso a lo que nosotros llamamos "ética"
y en otro a lo que nosotros llamamos "costumbre".
Por un lado con el término
"éthos" (con "e": épsilon o "é" breve)
designaban a lo que en castellano nos referimos a las costumbres o los hábitos
automáticas; mientras que con el vocablo
eéthos (con "h": eta o "ë" prolongada)
se referían al concepto de "modo de ser", "carácter" o predisposición permanente para hacer lo bueno.
Es de este último vocablo griego "eéthos"(con
"ë" prolongada) de donde proviene la palabra castellana
"ética".
Aunque en el origen, el "eéthos"
se refería no solo a la "manera de ser" sino al
"carácter" -en el sentido psicológico que nosotros le damos ahora a
esta palabra-, la evolución posterior del lenguaje la usó para referirse a la manera de actuar, coherente,
constante y permanente del hombre para llevar a cabo "lo bueno".
Ya tenemos ahí pues, el concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por
ética.
Historia
Principios éticos
Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han
considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral
concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para
alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido
propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la
obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco
social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el
dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a
los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la
conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta
moral resulte del pensamiento racional.
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar
colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron
a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron
hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas
máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religión
estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clásica las máximas de Confucio
fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho
sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

Objeto
Toda ciencia se caracteriza
fundamentalmente por dos elementos que
las hacen diferentes entre sí, esos dos
elementos son su objeto material y su
objeto formal. El primero se refiere a lo que
estudia cada ciencia, mientras que el
segundo hace referencia a la forma en que
realiza el estudio. Pongamos un ejemplo:
la botánica puede estudiar una manzana,
lo mismo que la física, sin embargo a la
botánica le interesa su reproducción,
mientras que a la física su peso.
Considerando esta analogía podemos
decir que el objeto material para la
botánica y la física es el mismo: la
manzana, pero su objeto formal es
diferente, ya que la botánica estudia su reproducción y la física su peso.
¿Cuál es, para el caso de la ética su objeto material y su objeto formal?
Partiendo de la definición real de ética que nos dice que “la ética es la rama de la
filosofía que estudia los actos humanos en cuanto buenos o malos” podemos dar
respuesta a ese cuestionamiento y afirmar que su objeto material son los actos
humanos (a los que también se les denomina como “la moral”), mientras que su
objeto formal es la bondad o maldad de esos actos humanos.
Es importante mencionar que al hablar de actos humanos nos referimos al actuar
en el que intervienen la inteligencia y la voluntad por lo cual pueden ser
enjuiciados como buenos o malos, a diferencia, por ejemplo de los actos del
hombre los cuales obedecen a reacciones propias de nuestra naturaleza, como
por ejemplo la digestión de los alimentos, respirar, crecer, etc., actos que
realizamos pero que no requieren de nuestra voluntad para ello. Un acto humano
puede ser, por ejemplo, un homicidio, estudiar para un examen, realizar una
investigación, el robo, etc. donde ya interviene la voluntad de la persona.
Conocidos los objetos de estudio
de la ética, es preciso conocer los
problemas que aborda los cuales
nos darán una visión más clara de
lo que es la ética. A continuación
mencionaremos cuáles son los
principales problemas de la ética.
a) Problemas de la valoración
moral. La valoración moral o
juicio moral es el hecho de
atribuir, adjudicar un valor a
una acción humana
determinada; es la
“calificación” que damos a
un acto humano como
bueno o como malo.
b) Teorías de lo bueno o criterios estimativos. Se refiere a las diversas
doctrinas que intentan solucionar el problema sobre qué es el bien y qué es
lo bueno. En ellas encontramos esencialmente el hedonismo, el
eudemonismo, el formalismo, el utilitarismo y el vitalismo.
c) Problema de la obligatoriedad moral. Consiste en determinar de dónde
proviene el carácter obligatorio de las normas morales y de igual forma
aclarar qué es la obligación moral, cuál es la fuente de donde brota la
conciencia del deber.
d) El problema de la libertad. Este tema tiene una decisiva importancia en la
ética, pues de no hablar de la libertad la moral queda anulada, puesto que
la obligación moral y la realización del acto moral no pueden ser realizados
sin presuponer la libertad de la persona.
Bibliografía
Universidad de Concepción del Uruguay
www.ucu.edu.uy/Facultades/CienciasHumanas/Departamentos/Etica/Publicaciones/1Los%2520Fundamentos
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/H1003/Unidad%201/1.5_La%20Etica%20y%20su%20objeto%20de%20estudio.pdf
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